Noticias
Ecosofía: El Camino de la Evolución

Gracias al apoyo de Microsoft y El Salvador Verde

IGNACIO BARSOTELLI RECONOCIDO CONSULTOR AMBIENTAL DE VISITA EN EL SALVADOR

Las empresas deben asumir su Responsabilidad Social y  Ética Ambiental para desarrollar la plataforma de las campañas educativas de temas relacionados con el medio ambiente

San Salvador, Jueves 13 de Mayo de 2010 - Ecosofía: El Camino de la Evolución, es la ponencia que el conferencista internacional Ignacio Barsotelli brindarà como un aporte a los esfuerzos que la iniciativa empresarial de protección del medio ambiente “El Salvador Verde”, ha realizado en el país en los últimos dos años.

Ignacio Barsotelli es un reconocido consultor ambiental y Presidente de la Corporación “Yo Limpio Puerto Rico”, quien actualmente ha sido contratado por Microsoft Corporation para realizar las iniciativas “verdes” que la empresa de tecnología realiza a nivel corporativo.

El ciclo de conferencias que inician este próximo 17 de mayo y finalizan el 21 de mayo con el desayuno mensual de la Càmara Americana de Comercio,  será impartida en diversas jornadas, y estará dirigida a los equipos de trabajo de las empresas miembros de “El Salvador Verde”, con el objetivo de resaltar la importancia de que las empresas y sus empleados asuman su cuota de responsabilidad en el cuidado y protección del medio ambiente.

Y es que la ponencia que ha sido impartida exitosamente en países de la región, busca concientizar, educar y movilizar a las empresas  e individuos en iniciativas en pro del Medio Ambiente, así como plantear una metodología para establecer un sistema de manera que las compañías, entidades, agencias de gobierno o comunidades puedan llevar a la practica sus planes y/o proyectos ambientales de corto, mediano y largo plazo.

“Este plan ha sido diseñado con el propósito de desarrollar una guía que defina los objetivos de los cambios ambientales y de modus vivendi que necesita el planeta para ser preservado”, sostuvo el consultor ambiental, de origen Argentino, quien estarà en nuestro país desde el próximo lunes 17.

Giancarlo Orsenigo, Gerente de Marketing de Microsoft El Salvador, agregó:  que “la visión corporativa de Microsoft ha sido siempre maximizar el potencial de las personas. Por eso, creemos que,  apoyar los esfuerzos de El Salvador Verde y trabajar en iniciativas que protegen el medio ambiente es parte de nuestra visión y compromiso de ciudadanos responsables”.

De acuerdo con Claudia Cruz, directora de comunicaciones de Nejapa Power, “esta colaboración con Microsoft está completamente en línea con la filosofía de El Salvador Verde al unir esfuerzos entre las empresas para hacer conciencia sobre la protección al medio ambiente, llevándolos a acciones concretas”.

Por su parte Sandro De Ponte, gerente de Medioambiente y conversión de Kimberly Clark detallo que las iniciativas que buscan sinergia de idea, acciones y compromisos con la acción para lograr un futuro mejor donde nuestras organizaciones sean responsables con el medio ambiente y contribuyan de forma positiva con nuestras comunidades va abrazando cada día ese sueño que hizo formar El Salvador Verde.

Agenda local
Ignacio Barsotelli impartirá la ponencia en las empresas miembros de El Salvador Verde, así como en algunos universidades del país:

Lunes 17 de Mayo

Microsoft El Salvador

Martes 18 de Mayo

Cenérgica y Kimberly Clark

Miércoles 19 de Mayo

Universidad Gerardo Barrios (Usulután)

Jueves 20 de Mayo

Universidad Francisco Gavidia

Viernes 21 de Mayo

AMCHAM

 

Más relacionado con PECEM
PECEM pretende transformar los hábitos de contaminación y mal uso de los recursos naturales en cuidado de los mismos mediante charlas, orientaciones y eventos dirigidos a estudiantes y adultos a través de limpiezas de playas, ríos, actividades de reforestación, recogido y reciclaje, identificación y transformación de vertederos clandestinos. Las campañas son de índole educativas poniendo en contacto a las personas con el problema e impactando y creando conciencia en niños y jóvenes para que sean portavoces del cambio social y ayuden a rescatar áreas ecológicamente sensibles.  La orientación a la juventud es clave; al igual que el apoyo y cooperación de las agencias gubernamentales, el endoso y la ayuda económica de las empresas privadas, la participación de la clase artística y el envolvimiento de toda la comunidad.

 

Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial. Microsoft representa una fuerza económica que, a través de su ecosistema, afecta directamente a las economías en las que opera.

Quién es Ignacio Barsotelli
Fundador y Presidente Yo Limpio a Puerto Rico
Ignacio Barsottelli, argentino de nacimiento, hijo de carpintero y de maestra de educación elemental. Tras la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio dedicado a la carpintería. Buscaba madera quemada en el Bolsón que se obtenía luego como consecuencia de incendios de grandes extensiones de bosques. Su indignación lo motivó a comenzar a enviar información a la organización Greenpeace sobre la quema de los bosques de la Patagonia. Luego trabajo como voluntario con esta organización contra la pesca indiscriminada de ballena.

Ignacio llegó a Puerto Rico en el año 1996.  Desde su llegada, se enamoró de las bellezas naturales de esta Isla y comenzó a ayudar al país en su lucha por mantener sus tierras y cuerpos de agua limpios y libres de desperdicios.  Su misión era concienciar, educar y movilizar a niños y jóvenes con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro y corporaciones para la limpieza y el mantenimiento de los cuerpos de agua y áreas verdes que se estaban utilizando como vertederos. Así nació la organización Yo Limpio a Puerto Rico

Yo limpio a Puerto Rico es una corporación sin fines de lucro que desde hace trece años trabaja en la transformación de malos hábitos de contaminación, mal uso de los recursos naturales y toma acción en el cuidado de los mismos. Esta organización ha movilizado a sobre 80 mil niños en marchas a favor de la conservación y ha capacitado a más de 3, 900 maestros y 750 policías con talleres de educación ambiental. Ejemplo de esto es la limpieza de la Reserva Natural de la Laguna de Tortuguero, la playa Grande en Caja de Muertos y  Río Indio en Vega Baja.

La solicitud de limpieza del Río Indio le llegó como un pedido de Samuel Iván Alejandro, un niño de 11 años de edad residente de Fajardo. De allí se sacaron más de 500 carros equivalentes a un millón de libras de escombros.

También ha logrado el apoyo de la empresa privada y agencias gubernamentales para el desarrollo de campañas a favor del ambiente como la campaña Una Isla limpia es una isla saludable auspiciada por Triple S y la campaña de reciclaje Tómatelo en Serio, Recicla por Puerto Rico cuyo portavoz principal  lo fue Daddy Yankee y contó con el auspicio de Walmart y Pepsico.  Este año también llevó a cabo la campaña Yo limpio a Puerto Rico con Fura de costa a costa junto con la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Compañía de Parques Nacionales.

Con Yo limpio a PR a recorrido nuestra isla de punta a punta. Destaca como uno de sus mentores el artista Tony Croatto, quien le enfatizó que para amar a esta tierra tenía que conocerla bien. Se le iluminan los ojos cuando habla de la variedad de ecosistemas que se encuentran en una isla tan pequeña, el carácter único de su karso y sus tesoros marítimos. Reconoce que la legislación ambiental de Puerto Rico es de las más avanzadas del mundo, pero el problema surge al tratar de implantarla y no contar con recursos para ello.

Ignacio Barsottelli posee un bachillerato en publicidad y comunicaciones de la Universidad Universal de Mar del Plata en Argentina.  También posee cursos postgraduados en mercadeo de esta misma institución. Ha sido consultor ambiental para compañías como Wal-Mart, Pepsi, Univisión,  Johnson & Johnson y Merck Pharmaceuticals, Coors Light, Heineken, Rock Solid Technologies, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Autoridad de Desperdicios Sólidos, Fundación Toyota, entre otras.

También ha sido invitado a dictar conferencias sobre asuntos ambientales en España  Venezuela,  Argentina y Costa Rica.  Es el creador y propulsor del proyecto Capitolio Verde, que tiene el objetivo impulsar mejoras en la Casa de las Leyes y cambios en su mantenimiento para cortar gastos en las facturas de servicios básicos y, a la vez, conservar el ambiente.  Entre las iniciativas que se trabajarán figura la elaboración de un estudio pre diagnóstico en el que identificarán con precisión los gastos en los que incurre el Capitolio en los servicios básicos.

El Capitolio se convertirá a través de este proyecto en el primer edificio gubernamental en solicitar la Certificación LEED que ofrece el US Green Building Council.   El proyecto persigue cumplir con la visión Generación Verde plasmada en la Plataforma del Gobierno de Puerto Rico y lograr reducción en los costos de operación del Capitolio a la vez que se realizan mejoras ambientales.

Sobre El Consorcio empresarial “El Salvador Verde”

El Salvador Verde es un grupo de empresas que han unido esfuerzos para trabajar juntos por el medio ambiente de El Salvador, para despertar la conciencia y promover la participación activa de la sociedad en beneficio de nuestro país.

Esta iniciativa pionera, denominada "El Salvador Verde" es una campaña empresarial cuyo principal objetivo es llegar a todos los salvadoreños y lograr el fortalecimiento de la conciencia ciudadana y empresarial para la protección del medio ambiente de El Salvador, a través de la fuerte difusión de las mejores prácticas para la protección del medio ambiente.

Y es que si bien, estas actividades ya son parte de sus acciones cotidianas, la unión de Stream Global Services, Telefónica,  Nejapa Power, Kimberly Clark, ADEN Business School, La Prensa Gráfica, ASA Posters y Apex BBDO, con apoyo de Salvanatura como entidad especialista en el tema de protección del medioambiente, buscan consolidar un movimiento participativo en pro de la educación y concientización de este tema tan importante para el país.

Es así que han unido esfuerzos para difundir, consolidar y multiplicar acciones que ya realizan como ciudadanos corporativos responsables con el medio ambiente, y motivar a que más salvadoreños se sumen a actividades que permitan mejorar nuestro medio ambiente, de manera de lograr que estas actividades logren ser permanentes.

"El Salvador Verde" es una entidad permanente , en las cuales sus miembros reforzarán actividades medio ambientalistas en las que se involucrarán sus equipos de trabajo y sus públicos externos, como: campañas de reciclaje, ahorro energético, reforestación y de limpieza, con el objetivo de crear un efecto cascada que tenga un impacto positivo en la población.

Más información en su sitio web: www.elsalvadorverde.org



<< Regresar

Comparte este artículo usando estos medios

Google!Live! Facebook!deliciousdigg